Meditar sobre el preciado Campo de Méritos

Por Alberto Fournier

En la edición anterior de Sendero cubrimos el tema del Campo de Refugio. En esta ocasión nos enfocamos en el Campo de Méritos. A pesar de que ambos campos son similares en algunos aspectos, también poseen cualidades muy particulares que nos ayudan a distinguir a uno del otro. Ambos son métodos hábiles que usamos para visualizar, meditar y progresar a lo largo del sendero espiritual.

De un lado, el Campo de Refugio incorpora a Buda Shakyamuni como figura central, Dharma y Sangha – también conocidas como las Tres Joyas. De otro lado, el Campo de Méritos es una representación de todas las cualidades positivas que asociamos con los seres iluminados (omnisciencia, gran compasión, bondad amorosa, entre otras.) La palabra “méritos” se refiere a las impresiones positivas que establecemos en nuestro continuo mental al realizar acciones positivas, mientras que “campo” es el terreno o la base sobre la cual generamos méritos a través de las ofrendas, las plegarias y la devoción.

En el budismo tibetano se practican numerosas deidades, cada una de las cuales posee su propio campo de méritos. En nuestro centro Ganden Shedrub Ling (GSL) estamos mayormente familiarizados con el Campo de Méritos que incluye a Lama Tsong Khapa como figura central, por ser este el fundador de nuestro linaje Gelug. Sin embargo, cuando hacemos las prácticas de Tara, Chenrezig y Buda de la Medicina visualizamos los campos de méritos correspondientes a cada una de estas deidades.

Típicamente un campo de méritos incluye la visualización de nuestro guru o maestro principal en el aspecto de la deidad que estemos practicando. En su corazón podemos visualizar a Buda Shakyamuni o a Buda Vajradhara, dependiendo de cuan avanzado sea el nivel de la práctica. La figura central se visualiza sentada en un hermoso trono enjoyado sobre el cual hay un loto, un disco de sol y un disco de luna. A ambos lados de la figura central imaginamos a los maestros de los linajes de método (compasión) y sabiduría, junto a un séquito de lamas directos e indirectos que representan otros linajes asociados a la figura central. Además, imaginamos que los acompañan otros budas, bodhisattvas, protectores del Dharma y varias deidades meditativas. Más adelante en este artículo veremos la configuración del Campo de Méritos de Lama Tsong Khapa y sus diferentes componentes.

Una vez establecemos una visualización estable del campo de méritos, se acostumbra realizar una serie de actividades de naturaleza meditativa en relación con el mismo. Por ejemplo, podemos postrarnos ante el campo de méritos, hacerle ofrendas, reconocer nuestros errores humildemente, regocijarnos por los logros y realizaciones aquí representadas, hacer peticiones para que nos ayuden a profundizar en nuestra práctica del Dharma a través de su bendición (inspiración), y luego podemos dedicar los méritos creados al hacer esta práctica por una buena causa: por nuestra iluminación o por el bienestar de los seres. Estas actividades realizadas en relación con el campo de méritos es lo que conocemos como la práctica de Las Siete Ramas. Finalmente, podemos imaginar que todos los componentes del Campo de Méritos de Lama Tsong Khapa con sus respectivas cualidades son absorbidos por la figura central, se disuelven y se convierten en una pequeña esfera de luz blanca, la cual se coloca sobre nuestra coronilla y penetra hasta llegar y morar en nuestro corazón. Tratamos de experimentar el haber asentado en nosotros todas estas cualidades y generamos un profundo sentido de gozo e inspiración.

Esta maravillosa colección de seres iluminados y cualidades virtuosas se convierte en una fuente incomparable de inspiración para nosotros, nutriendo así nuestras aspiraciones de perfeccionar nuestro propio potencial. Se dice que no hay objeto más poderoso que un campo de méritos para la acumulación de virtud y potencial positivo. Por eso le llamamos el “preciado Campo de Méritos.”

“Creamos y visualizamos un campo de méritos compuesto por objetos sagrados con el propósito específico de recibir la bendición de los maestros del linaje.” Yangsi Rinpoché

Campo de Méritos de Lama Tsong Khapa

Veamos ahora algunos detalles del Campo de Méritos de Lama Tsong Khapa. Las letras asignadas a cada componente serán además incluidas en la gráfica de la próxima página para facilitar su localización.

  1. Figura central: nuestro maestro principal en el aspecto externo del Lama Tsong Khapa y en la forma interna de Buda Shakyamuni.
  2. Linaje del Método, representado por Maytreya, Asanga, Vasubandhu, entre otros (a la derecha de LTK)
  3. Linaje de Sabiduría, representado por Nagarjuna, Aryadeva y otros lamas (a la izquierda de LTK)
  4. Linajes de lamas gelug, (debajo de los linajes de Método y Sabiduría)
  5. Linajes de las diferentes prácticas: Guhyasamaja, Transmisiones Orales, Dieciséis Gotas, Atisha, Chakrasamvara, LamRim (sobre la figura central de LTK)

Debajo de la figura central de Lama Tsong Khapa encontramos representación de varias categorías de seres iluminados:

  1. Deidades de Yoga Tantra Más Elevado
  2. Deidades de Yoga Tantra
  3. Deidades de Kriya Tantra (Tantra de Acción)
  4. Budas del sendero del Sutrayana
  5. Bodhisattvas
  6. Arhats (solitarios)
  7. Arhats (los que escuchan)
  8. Dakas y dakinis
  9. Protectores del Dharma
  10. Guardianes de las cuatro direcciones