Guía de comportamiento a seguir en presencia de maestros y maestras

Existen diferencias culturales en cuanto a cómo demostrar respeto con la palabra y la mente, pero para los tibetanos se comienza con el cuerpo. Con los lamas tibetanos de edad avanzada es importante no interactuar de manera informal pues han sido criados diferente a nosotros y esto los hace sentir incómodos. Suelen ser másflexibleslos de generacionesjóvenes, como el maestro Yangsi Rinpoché. Aun así es importante demostrarle respeto por ser nuestro maestro.

En el gompa

  • Entrar al gompa al menos cinco (5) minutos antes de la enseñanza, para preparar tus cosas para la sesión y asentar la mente.
  • La manera de vestir debe ser apropiada, sobria, no mahones o pantalones cortos. Las blusas o suéter deben tener mangas y no se debe exponer mucho el pecho. Evitar los perfumes fuertes. Nunca debemos entrar al gompa con zapatos, gorras o sombreros.
  • Cuidar el silencio de la gompa, evitando conversaciones y movimientos agitados.
  • Es importante que cuando un maestro(a) entre al gompa todos lo recibamos de pie, con las manos unidas, inclinados un poco y haciendo contacto visual. Lo seguimos con nuestros ojos y cabezas en la dirección en la que él se dirija en señal de respeto.
  • Los maestros no suelen hacer postraciones en el piso desnudo, es importante tener a alguien asignado para que desenrolle la alfombra y luego de que haga sus postraciones se vuelva a enrollar la alfombra.
  • Las postraciones la hacemos todos juntos luego que el maestro(a) o lama se haya sentado, no antes. Yangsi Rinpoché nos ha pedido que hagamos las postraciones junto a él pero luego que él se sienta nosotros volvemos a hacer tres (3) postraciones. Esto como muestra de respeto y aprecio, ya que nos brinda las enseñanzas, que nos ofrece la oportunidad de transformar nuestras vidas.
    1. Cuando hagamos las postraciones de los cinco (5) puntos (tocando el piso con rodillas, manos y frente) debemos recordar que los dedos de las manos al tocar el piso deberán estar juntos y no abiertos, pues no es auspicioso.
  • Los tibetanos son personas humildes pero debemos recordar el sentarnos en una posición más baja cuando tomamos asiento frente a un maestro(a), aunque en ocasiones nos puedan pedir que nos sentemos junto a ellos como cuando vamos a comer en el comedor.
  • Durante las enseñanzas no debemos colocar la planta de los pies en la dirección del lama o al altar. Nunca debemos darle la espalda.
  • Ninguna práctica, texto o sadhana deberá ser colocada en el suelo, ni aun en el cojín donde nos sentamos. Puede colocarlos sobre una mesita o un lienzo, estas son una herramienta de transformación e inspiración, por lo que los tratamos con aprecio y cuidado.
  • Cuando ofrecemos katas (bufandas típicas tibetanas) estas deben estar dobladas por el medio y la apertura hacia el lama.
    1. Las katas deben ser blancas preferiblemente, pues solo los lamas entre sí se ofrecen katas a colores o en ocasiones especiales.
    2. Si llevamos una ofrenda junto con la kata, ya sea un sobre con dinero o un obsequio, lo colocamos en la mesa junto al maestro(a), no en sus manos.
  • Cuando la enseñanza concluye, se acostumbra ponerse en pie con las palmas juntas y la cabeza inclinada, esperando respetuosamente a que el maestro salga. No es apropiado abandonar el gompa antes que el maestro.
    1. Si necesitamos retirarnos antes, debe levantarse de forma silenciosa y apacible. Es importante no darle la espalda al maestro(a), sino que inclinados un poco y con nuestras manos juntas salimos del gompa.

Fuera del gompa

  • No es apropiado tener contacto físico con maestros(a) como abrazos, besos o tocarle la cabeza, por ejemplo; a menos que ellos lo autoricen o tomen la iniciativa. Solo hombres pueden tocar a un lama (monástico). Es importante recordar que los monjes y monjas tienen votos que mantener.
  • Nos dirigimos a un maestro(a) por su nombre completo o por su título, por ejemplo Yangsi Rinpoché o Rinpoché, nunca Yangsi. En el caso de una monja, Jetsunma Tenzin Palmo o Jetsunma, nunca Tenzin Palmo; Venerable Damcho o Venerable, no Damcho.
  • Si tiene una audiencia privada con el maestro(a) es auspicioso hacerle postraciones o muestras de respeto con nuestras palmas juntas. Se recomienda ofrecerle kata.

Al servir alimentos

  • Al servirle alimentos o refrigerios, recordar de colocar las manos en forma de ofrecimiento y colocar el té o lo que le llevas al lado en la mesa nunca, dándoselo a la mano. Al momento de servirles, se debe evitar entrar en conversación, a menos que sea iniciada por el maestro(a).
  • Los platos con comida son servidos todos a la vez, el postre puede ser servido luego. Si hay más de un maestro(a) presente, se les sirve en orden de jerarquía, luego a sus asistentes, etc. Es costumbre asignar una vajilla y utensilios para uso del maestro(a), otra asignada a su asistente. Nunca la vajilla del asistente será igual a la del maestro(a). Se debe guardar estas vajillas para ese uso solamente, en caja identificada.
  • Nadie debe comenzar a comer, ni tocar la comida, hasta que el maestro(a) haya bendecido y comenzado a comer. Solo espere con las manos en su regazo. No es apropiado levantarse de la mesa hasta que el maestro(a) se levante.
  • Durante la comida la mejor silla, la más cómoda, deberá ser para el maestro(a).