“Educar a los seres sensibles sobre la mente, la reencarnación, sobre el karma,  sobre las causas de la felicidad y el sufrimiento, las cuales están contenidas en las cuatro verdades nobles (la enseñanza fundamental de nuestro bondadoso y compasivo Buda).  Este es el servicio más importante para ofrecerle a los seres sensibles”. Lama Zopa Rinpoché

Ser Voluntario

Haciendote Voluntario de Ganden Shedrub Ling

Ganden Shedrub Ling se dedica a impartir, preservar y practicar las enseñanzas del Buda.  Esto se hace de acuerdo a la tradición Budista Tibetana mediante la práctica y el estudio de esas enseñanzas, las cuales se ofrecen gratuitamente y son sostenidas por la generosidad y el servicio amoroso.

Propósito

Ganden Shedrub Ling depende completamente de donativos y del trabajo de voluntarios para todas sus funciones.  No se cobran las enseñanzas de Budismo y nadie en nuestro Centro recibe un salario por su trabajo.  Los voluntarios son parte integral del mandala de Ganden Shedrub Ling para poder llevar a cabo las actividades de una forma de práctica y de beneficio a todos los seres sensibles

Fundamento de la Generosidad

“Todo lo que no se da se pierde” Proverbio Tibetano

La práctica de la generosidad se define en el Budismo Tibetano como la actitud mental que encarna el anhelo de dar.  De acuerdo a los textos, la generosidad puede ser practicada en varias formas- mediante regalos físicos de recursos materiales, como comida, objetos, o dinero; mediante el regalo de enseñanzas espirituales o Dharma; o mediante regalos mentales de una actitud de amor, protección, e intrepidez (fearlessness).

Como voluntarios de GSL, practicamos la generosidad dando:

  • Nuestros conocimientos, tiempo, energía y entusiasmo.
  • Nuestra atención completa al trabajo que hacemos.
  • Nuestro compromiso firme de sostener los valores del Centro en todo lo que hacemos.

La generosidad, Jinpa en Tibetano, es la virtud que produce paz. “Jinpa es una palabra Tibetana que significa ‘generosidad’, ‘dar’, ‘abrir’, ‘separarse de’.  La noción de lo que significa la generosidad es no ‘trancarse’. La primera y última señal de un Bodhisattva es la generosidad.” Chogyam Trungpa R

Transformación personal

El ofrecer servicio es la práctica de Dharma más fundamental.  Ofrecer servicio nos da la oportunidad de mejorar los mundos de otros en una pequeña escala,  pero mas importante, nos da la oportunidad de abrir nuestros corazones, de compartir nuestro amor y compasión con otros y de regocijarnos en nuestra acumulación de karma positivo.  Si tenemos presencia mental y una intención pura, a través del servicio podemos comenzar a experimentar “mente de bodhisattva”, en la cual por un pequeño período de tiempo todo nuestro amor y atención están enfocados en el bienestar de otros, y no en nosotros.  Esta práctica abre la puerta a todos los otros logros en el camino espiritual.

Haciéndote voluntario del Centro:

Como voluntario tu:

  • Creas la atmósfera de bondad y atesoras a otros, que es característica del Centro y provees un ejemplo de filosofía y práctica Budista para la comunidad y el mundo. Si eres practicante Budista, acumulas mérito, desarrollas tu práctica personal y progresas por el camino a la Iluminación.
  • Ayudas a que la misión de GSL se cumpla.

Si deseas ser estudiante o voluntario en GSL:

Comunícate con coordinación de voluntarios escribiendo a voluntariosgsl@budismopuertorico.org  o llamando al 787-783-2996 y dejando un mensaje.

No importa si eres practicante de Budismo o no, siempre puedes ser generoso/a con la comunidad y con los valores universales del Dharma.

Algunos Comités de trabajo:

  • Compasión en Acción-  Programa que lleva y ofrece alimentos a deambulantes todos los domingos. Cada grupo se encarga de un domingo al mes.
  • Sendero-  Revista que el centro publica semestralmente.
  • Cocina-  Cocinamos para actividades en el Centro
  • Traducción- Muchas enseñanzas se imparten en Ingles y hace falta traducción al español.
  • Planta física-  Mantenimiento y remodelación de la sede del Centro.
  • Medios-  Personas que manejan sistema de grabaciones, sistema de sonido y micrófonos.
  • Transcriptores-  Personas que transcriben enseñanzas que tenemos en audio.
  • Recaudación de Fondos- Actividades para generar fondos para pagar los gastos del Centro.
  • Seguridad- Grupo que coordina elementos de seguridad y salud en el Centro.
  • Entre otros……

Beneficios de convertirse en voluntario de GSL

Para uno:

Ser voluntario en el Mandala de GSL te provee una oportunidad extraordinaria y preciosa de beneficiar a otros seres sensibles.

Para otros:

Tu trabajo voluntario beneficia la comunidad en maneras incontables. Otros en el Centro se benefician de las destrezas y ‘expertise’ que traes a la organización.  Aquellos en la comunidad se benefician y se inspiran por tu ejemplo y práctica de generosidad.  La isla y el mundo se benefician cuando facilitas el que las enseñanzas del Buda estén disponibles para todas las personas interesadas y/o les das servicio a las personas necesitadas.