Breve biografía de Lama Tsongkhapa – el preciado y honorable

Por: Elle Fina

Lama Tsongkhapa, fundador de la escuela Gelug del budismo tibetano y del monasterio Ganden, es conocido como Je Rinpoché (Preciado Honorable) y como Losang Dragpa. Ha sido sin lugar a duda el más importante y grandioso maestro reformador del Dharma en la historia del budismo.

Este gran yogui nace en el año 1357 en una familia muy humilde de la región de Tsongkha, provincia de Amdo, al noreste del Tíbet, siendo el cuarto de seis hermanos. Lama Tsongkhapa no era un niño ordinario, desde muy pequeño se comportaba como un bodhisattva. Era tan inteligente que de escuchar una sola vez las enseñanzas las entendía y las recordaba perfectamente, aprendiendo a leer y escribir con gran facilidad.

Según la tradición, en una vida pasada Lama Tsongkhapa fue un niño en el tiempo de Buda. Él le dio un rosario de cristal al Buda quien a cambio le entregó una concha. En ese momento Buda le dijo a su discípulo Ananda, “Ananda, este niño va a renacer en la tierra de las nieves y va a ser instrumental en revivir y organizar el Dharma.” También dijo, “al niño le darán el nombre iniciático de Sumati Kirti,” que quiere decir Losang Dragpa en tibetano.

A la temprana edad de tres años, recibió los votos laicos del cuarto Karmapa Rolpay Dorjey. A los siete recibe la ordenación como monje novicio de su maestro Chojey Dondrub Rinchen, recibiendo el nombre Losang Dragpa. A esa edad fue a vivir con su maestro de quien recibió muchas enseñanzas e iniciaciones tántricas. Además, había memorizado todos sus rituales y podía recitar los textos de memoria. También practicaba las sadhanas de Heruka, Hevajra, Yamantaka y otras deidades. A los dieciséis años se marcha para siempre de Amdo, su tierra natal, y fue enviado a estudiar en diferentes monasterios. Por varios años se mantuvo aprendiendo de muchos maestros de todas las tradiciones. Además, estudió lógica, matemáticas, sobre Kalachakra, ayurveda, así como voluminosas escrituras tibetanas. A los diecisiete años se concentró en el sutra de la Perfección de la sabiduría y en los cinco tratados de Maitreya. Además, era un hábil médico y a la edad de diecinueve años era reconocido como un gran erudito.

No hay certeza en cuanto a la edad en la que Tsongkhapa recibió la ordenación completa como monje, no obstante, algunas citas indican fue a los 21 años. La realidad es que a la edad de 20 años comenzó a enseñar el Dharma, siendo su primera enseñanza el Abhidharma. Todos estaban sorprendidos de su gran erudición. Pronto comenzaría a tener muchos discípulos.

Lama Tsongkhapa viajó de un colegio monástico a otros, profundizando su conocimiento filosófico y ofreciendo enseñanzas. Incluso entró a un retiro con su maestro y amigo Randawa. Durante este tiempo escribió la mayor parte del Lamrim Chenmo-el gran tratado gradual sobre las etapas del camino hacia la iluminación. Durante el retiro, tuvo una visión de Atisha y de los maestros del linaje del lamrim. Esto le ayudó aclarar muchas dudas. El Lamrim Chenmo es el primer texto en dar la explicación más completa y ordenada para estudiar y practicar las enseñanzas de Buda.

Continuó viajando a los monasterios más famosos de las distintas tradiciones del budismo tibetano, y para el año 1390 Lama Tsongkhapa se dedicó al estudio de la práctica de Manjushri Dharmachakra y Madhyámaka con el noble Lama Umapa, quien había estudiado esta última filosofía en la tradición Sakya. El maestro Umapa había tenido desde su niñez visiones del bodhisattva Manjushri, que según la tradición simboliza la personificación de la prajna (sabiduría trascendental). Como resultado de esta visión empezó a hacer prácticas hasta que finalmente experimentó la presencia de Manjushri.

Lama Tsongkhapa y Lama Umapa hicieron un largo retiro de Manjushri, sin embargo, a pesar de que Lama Tsongkhapa recibía instrucciones directamente de Manjushri durante el retiro, este sentía que todavía no tenía un entendimiento correcto de la filosofía Madhyámaka. Continúa enseñando y es en el invierno de 1392, siguiendo las sugerencias que había recibido del bodhisattva Manjushri, detiene las enseñanzas, recoge todas sus anotaciones y se prepara para hacer un retiro de intensa meditación por cuatro años, al cual le acompañaron ocho de sus discípulos más cercanos. Viviendo con mucha austeridad, comenzaron las prácticas para la purificación y la acumulación de mérito, haciendo 35 rondas de 100,000 postraciones, una para cada uno de los 35 Budas de la Confesión, así como 18 rondas de 100,000 ofrendas del mándala, con varias iniciaciones de Yamantaka. Lama Tsongkhapa continuó al mismo tiempo estudiando los textos más importantes sobre la naturaleza de la realidad. Todos en el retiro experimentaron una visión de Buda Maitreya, el buda del futuro. Al terminar el retiro Lama Tsongkhapa y sus discípulos restauraron la estatua del Buda Maitreya en Lhasa junto con muchos artesanos y benefactores que ofrecieron su ayuda para este gran proyecto.

A principios del 1398, ya finalizando el retiro de cuatro años, los esfuerzos y dedicación dieron frutos. Una noche LamaTsongkhapa soñó que estaba presente en una reunión con famosos maestros indios discutiendo sobre el punto de vista madhyámaka. En el sueño él reconoce a Buddhapalita, ve que se levanta y con un libro en la mano se acercó bendiciéndolo al tocar su cabeza con el libro. Al amanecer Lama Tsongkhapa despierta y al abrir su traducción tibetana del comentario de Buddhapalita y releer el pasaje experimentó una visión fundamental de la naturaleza absoluta de la realidad, lo que produjo el entendimiento que había estado buscando.

Entre las muchas actividades beneficiosas de Lama Tsongkhapa se mencionan cuatro.

  1. La renovación de la estatua de Maitreya y posteriormente la gran fiesta que organizó durante el Año Nuevo tibetano en el año 1400
  2. Las extensas enseñanzas sobre el código de ética para la comunidad monástica realizadas durante la temporada de lluvias, revitalizando así la tradición del monasticismo.
  3. El Gran Festival de Oraciones realizado en Lhasa en 1409, comenzando una tradición que ha continuado hasta hoy día en la que se dedican las dos primeras semanas del año nuevo tibetano a hacer oraciones para el bienestar universal. Dicho festival culmina el día de la luna llena.
  4. La construcción de un mándala y presentación de ofrendas extensas en el Monasterio Ganden.

Dedicó sus últimos diez años de vida a ofrecer extensas enseñanzas. Nunca dejó de estudiar y enseñar el Dharma. También estableció tres nuevos monasterios para la orden Gelug: Ganden, Drepung y Sera.

Lama Tsongkhapa fallece en el monasterio de Ganden en el año 1419, alcanzando la iluminación al momento de su muerte.

Su Santidad el Dalai Lama ha dicho:

“De las muchas obras del maestro tibetano Lama Tsongkhapa, ninguna se compara en términos de popularidad y amplitud de influencia con su gran tratado sobre las etapas del camino a la iluminación (Lamrim Chenmo), el cual ha sido apreciado por profesionales y académicos por igual durante siglos. El Lamrin Chenmo se distingue como uno de los principales textos del budismo Mahayana por su alcance y claridad. Se expone todo el sendero desde la manera en que uno debe confiar en un maestro espiritual, que es la raíz misma, hasta el logro de la budeidad, que es el fruto final. Las diversas etapas del camino se presentan de manera clara, sistemática, se pueden entender con facilidad y son fuente de inspiración para poner en práctica.”

Migtsema – Oración de alabanza a Lama Tsongkhapa

Mig me tse we ter chen che rezig
Avalokiteshvara, el gran tesoro de la compasión
Dri me khen po wang po yam pel yang
Manjushri, señor de la sabiduría perfecta
Du pung ma lu jom dza sang wai dag
Vajrapani, destructor del universo de maras
Kang chen kay pai tsun gyen Tsong khapa
Tsongkhapa, joya de la corona de los sabios de la tierra de las nieves,
Losang Drag pai shab la sol wa deb
Losang Dragpa, yo imploro a tus pies.

Fuentes:

Alexander Berzin, basada en parte del discurso de Geshe Ngawang Dhargyey , Dharamsala, India
Fuente Tierra de Budas
Centro Budista Chakrasamvara
Lama Yeshe Wisdom Archives
Lamrim Chenmo