Una dakini en nuestro entorno

Por Verónica Fernández

¡Muchas personas en el centro no saben que una dakini nos ha visitado en persona! Khandro Kunzang Dechen Chodron nos ha visitado en 2017 y ahora en marzo del 2019. La palabra khandro en tibetano es lo mismo que dakini en sánscrito y es un título otorgado a las personas que son reconocidas como reencarnaciones de un practicante espiritual avanzado en su vida pasada. Tiene una connotación parecida a la palabra tulku o rinpoché. Algunas definiciones de la palabra dakini son: mujer con desarrollo espiritual o una practicante destacada en yoga y meditación o encarnación femenina de la iluminación. En el Tíbet, la palabra para dakini es "khadroma" y literalmente significa "mujer que viaja por el cielo".

Y la historia de la vida de Khandro Kunzang es bastante mágica a la vez que también refleja la cantidad de dedicación, esfuerzo y compromiso que ella ha tenido. Por un lado, esta la cantidad de prácticas y retiros extensos que ha completado y por otro, la cantidad de maestros que le han guiado muy de cerca y la manera en que ella sigue sus instrucciones al pie de la letra. Khandro ha sido una devota, estudiosa y seguidora del Dharma la mayor parte de su vida. A principios de 1990, dejó atrás una carrera prometedora, la familia, el hogar y los amigos, para dedicarse a su práctica del Dharma y se convirtió en una monja novicia en el linaje Drikung Kagyu, estudiando con Khenchen Konchog Gyaltsen y SS Garchen Rinpoché. Fue monja por 9 años hasta que su maestro principal Kunzang Dorje Rinpoche le instruyó que devolviera los votos y se dedicara a hacer retiros y a ser la compañera de Lama Dawa Rinpoché. Y así lo hizo.

¡No todo el mundo puede seguir las instrucciones de los maestros así! Con el tiempo entendió que fue un consejo muy sabio. De esta manera su esposo le daba clases prácticamente todo el tiempo. Ella dice que aprendía en las clases formales de Lama Dawa y aprendía aún más cuando salían de las clases ya que las enseñanzas continuaban todo el tiempo. Cuando era monja tenía que vivir por su cuenta, no podía vivir bajo el mismo techo que un maestro recibiendo instrucciones continuas. Khandro dice que tiene libretas y libretas llenas de estas enseñanzas.

Y así su adiestramiento fue muy intensivo. También pasó unos periodos largos de tiempo en Nepal haciendo retiros de seis meses mientras vivía en el mismo edificio que su maestro Acharya Dawa Chhodak Rinpoché. Él vivía en el piso 3 y ella en el piso 2 haciendo retiro. Su maestro quiso darle unos adiestramientos profundos y especiales sin que sus otros estudiantes se enteraran, porque la estaba preparando para que fuera sostenedora del linaje confiriéndole autoridad para guiar y enseñar a los demás. ¡Esto era chocante para los tibetanos ya que ella es no solo mujer, pero occidental! Así que todos los días cuando caía la noche ella subía a recibir enseñanzas privadas de su maestro y de día hacia retiro. Así pasaron varios años. Cuando llego el día del maestro nombrar a los estudiantes que iban a continuar su linaje, en una ceremonia de entronización, el hizo el anuncio de que una de ellas era Khandro Kunzang. Muchas quijadas cayeron al suelo de la sorpresa y asombro. En ese momento su maestro también le confirió el título Khandro, reconociéndola como la emanación de la Dakini Mingyur Paldron.

Khandro Kunzang es una persona muy humilde y no habla mucho de estas historias. Yo las he recopilado de conversaciones privadas que he tenido con ella a través de muchos años. Ella prefiere mantenerse en el anonimato. De hecho, cuando se fue a escribir el libro Dakini Power, sobre varias mujeres occidentales extraordinarias que están impartiendo el Dharma querían incluirla y ella no quiso. Ya sabes el secreto. No dejes pasar la oportunidad la próxima vez que nos visite en Puerto Rico.

 

Para más información sobre ella ve a: https://www.saraswatibhawan.org/lamas/khandro-kunzang-dechen-chodron-2/