El poder del Buda de la Medicina

Fuente: FPMT. Enseñanzas de Lama Zopa Rinpoché.

Buddha Weekly: Buda de la Medicina, el primer doctor.

La práctica del Buda de la Medicina fue enseñada por Guru Padmasambhava en la colección de enseñanzas llamada “Jewel Treasure”.

Deidades tales como los siete Budas de la Medicina se manifestaron para apaciguar los obstáculos y poder alcanzar la felicidad temporal y especialmente la felicidad absoluta de la iluminación completa. Los siete Budas de la Medicina no solo son muy poderosos en la curación de enfermedades, sino también en la purificación, tanto para los vivos como para los muertos. La práctica del Buda de la Medicina puede purificar incluso a aquellos que ya han muerto y liberarlos del sufrimiento. También es poderosa para traer éxito, tanto temporal como absoluto.

La razón por la que también tienen éxito es que, en el pasado, cuando eran bodhisattvas que practicaban el camino hacia la iluminación, prometieron e hicieron extensas oraciones para actualizar todas las oraciones de los seres vivos del tiempo degenerado, cuando las enseñanzas del Buda Shakyamuni están en decadencia. Por esta razón, generaron una intención muy fuerte de iluminarse. Esta fue su motivación para meditar y actualizar el sendero. Por eso es importante orar todos los días al Buda de la Medicina, no solo por la curación de la enfermedad, sino también por el éxito de nuestra práctica de dharma y otras actividades.
Como el discurso sagrado del Buda es irrevocable, podemos confiar en el poder de los Budas de la Medicina para otorgar rápidamente bendiciones a los seres sensibles en estos tiempos degenerados. Si oramos a los Budas de la Medicina podremos lograr rápidamente todo lo que deseamos. El simple hecho de escuchar el nombre del Buda de la Medicina o el mantra del Buda de la Medicina cierra la puerta al renacimiento en los reinos inferiores. No debemos tener ninguna duda con respecto a estos beneficios.
El Gurú Shakyamuni Buda dijo en el sutra Medicina Buda, Vigas de Lapislázuli: "Ananda, ¿crees mi explicación de las cualidades de este tathagata?" Ananda respondió: "No dudo de tus enseñanzas, Bhagavan." "¿Por qué no?, preguntó." Ananda contestó: "porque las acciones del sagrado cuerpo, habla y mente de un tathagata son siempre puras y sin fallas." El Buda Guru Shakyamuni luego aconsejó: "Ananda, quien quiera que escuche el santo nombre de este tathagata no caerá en los reinos de los seres transmigratorios que sufren."

La práctica de Buda de la Medicina es muy poderosa. Si bien esta práctica es muy efectiva en casos de enfermedades graves, también se realiza para lograr el éxito en general.

En presencia de los ocho Budas de la Medicina [cuando nos referimos a ocho, incluimos al Buda Shakyamuni] Manjushri solicitó: "Como prometieron en el pasado, otorguen un mantra especial para llevar el éxito rápidamente a los seres sensibles del tiempo degenerado, que tienen poco mérito y que están abrumados por muchos sufrimientos, incluyendo enfermedades y daños espirituales. Que estos seres sintientes vean a todos los budas y cumplan todos sus deseos.". Juntos con una sola voz, los ocho Budas de la Medicina concedieron el mantra en respuesta a la solicitud de Manjushri.

Tayata Om Bhekandze Bekhandze Maha Bhekandze Bhekandze Randza Samudgate Soha

Si recitamos el mantra del Buda de la Medicina como una práctica diaria, todos los budas y bodhisattvas nos prestan atención, del mismo modo que una madre presta atención a su amado hijo y siempre nos guía. Vajrapani, la encarnación de todo el poder de los budas, los cuatro guardianes y otros protectores siempre nos protegen y nos guían. También purifica todos nuestros karmas negativos y pacifica rápidamente las enfermedades y los daños espirituales.

En momentos de dolor, enfermedad o estrés nuestro pensamiento de "refugio" puede ser la meditación tranquila con el mantra más sagrado del Buda de la Medicina. Los médicos tibetanos confían en el Buda de la Medicina para su curación. La práctica regular con el Buda de la Medicina también le permite a uno sanar a los demás. En todo el mundo, literalmente millones gritan el nombre o mantra del Buda de la Medicina, también conocido como Bhaisajyaguru. Incluso está escrito en los sutras que, si pronuncias el nombre del Buda de la Medicina en los oídos de un animal o humano moribundo, se les garantizará un buen renacimiento, independientemente de su karma pasado. No es de extrañar que el Buda de la Medicina sea tan popular. El Buda de la Medicina es famoso, no solo por su curación, sino también por su capacidad para neutralizar el mal karma del pasado, su capacidad para brindar buena fortuna a los necesitados, su capacidad para ayudarnos en el camino de la iluminación, incluso por sus votos y compromisos para liberar a los prisioneros arrepentidos.

Los mantras son efectivos independientemente de otras prácticas, pero visualizar el Buda de la Medicina mientras se canta es muy efectivo. Parte de la visualización probablemente incluirá ver el mantra que emana del buda. Generalmente puede ser aún más poderoso si te autogeneras como el Buda de la Medicina. (Nota: si no has recibido el empoderamiento o iniciación, generalmente debes visualizar el Buda de la Medicina frente a ti, con rayos de luz curativa o néctar proyectándose en la corona de tu cabeza y llenando tu cuerpo con energía curativa).

Tradicionalmente visualizamos los siete Budas de la Medicina, pero la visualización más simple es visualizar un brillante buda azul de lapislázuli, hermoso en su esplendor, perfecto en todos sus rasgos, con una túnica de monje. Su rostro es sereno y compasivo y tiene las características de un gran buda. En su mano izquierda está el frasco de néctar de medicina, una medicina que no solo cura todos los males, sino también el karma negativo, las tensiones, el sufrimiento, la pobreza y cualquier otro sufrimiento. En su mano derecha está el tallo del myrobalan, con la fruta de aruna, sostenida entre el pulgar y el índice. Está rodeado de un aura de luz de color lapislázuli y mientras cantas, su corona, garganta y corazón brillan con poderosas sílabas semilla: OM AH HUM.

Los nombres de los Siete Budas de la Medicina son una expresión poética poderosa y encantadora en sí mismos:

  • Bhaisajyaguru: Tathagatha Guru de la Medicina Lapislázuli
  • Abhijnanaraja: Tathagatha Rey del Conocimiento Claro
  • Dharmakirtisagara: Tathagatha Océano Melodioso de Dharma Proclamado
  • Asokottamasri: Tathagatha Gloria Suprema Libre de Dolor
  • Suvarnabhadradravimala: Tathagatha Inoxidable Excelente Oro
  • Svaragosaraja: Tathagatha Rey del Sonido Melodioso.
  • Suparikirtita-namasri: Tathagatha Gloriosa Reputación de Excelentes Signo.
  • El octavo es el Buda Shakyamuni, el Buda Histórico de nuestra era, que nos enseñó el Dharma.

En Ganden Shedrub Ling se lleva a cabo periódicamente la práctica de la sadhana del Buda de Medicina y repeticiones de su poderoso mantra. Los invitamos a ser parte de esta auspiciosa y sanadora práctica.

 

Colofón:
Traducción por Gloria Amelia Vargas. Edición por Alberto Fournier para Sendero.