Khatas tibetanas

por: Elle Fina

Muchas personas nos preguntan el significado de las khatas tibetanas y sus colores. Aquí ofrecemos una breve información.

La khata es una prenda tradicional, parecida a una bufanda, que simboliza la pureza y la compasión. Es como un signo de saludo respetuoso. Se ofrecen khatas para fines religiosos como al visitar templos y monasterios, después de recibir enseñanzas, empoderamientos o iniciaciones, al conocer a importantes lamas, al visitarlos, recibirlos o despedirlos. En estas ocasiones ofrecemos la khata como muestra de respeto y fe.

Ofrecer khata puede parecer un gesto muy simple, sin embargo, es una de las costumbres más conocidas de la cultura tibetana una parte indispensable en sus vidas, con su propio significado y protocolo. Esta cotidiana costumbre data de varios siglos. Hay unas 3 escuelas de pensamiento que nos hablan de sus orígenes con sus diferentes teorías, pero lo importante es que llegaron al Tíbet para quedarse. También se ofrecen en ocasiones ceremoniales, tales como nacimientos, bodas, graduaciones, funerales, en la presencia de dignatarios, ancianos. De igual manera es costumbre poner khatas sobre estatuas, thangkas, fotografías de maestros, en los árboles, entre otras situaciones. Nuestro centro mantiene la tradición de recibir a los maestros ofreciéndoles khatas junto a incienso. De igual forma el último día de enseñanzas cada persona individualmente lo despide presentándole su khata.

Las khatas están fabricadas principalmente en algodón o seda, vienen en diferentes tamaños, pueden contener los ocho símbolos auspiciosos o mantras inscritos en la tela. En su mayoría son de color blanco o marfil, debido a la pureza del color. También se pueden encontrar en los cinco colores de los elementos de la tierra, y cada uno posee su significado.

Color: Azul. Elemento: Cielo. Significado: Sabiduría
Color: Blanco. Elemento: Agua. Significado: Paz
Color: Rojo. Elemento: Fuego. Significado: Poder
Color: Verde. Elemento: Aire. Significado: Confianza
Color: Amarillo. Elemento: Tierra. Significado: Felicidad

Existe un tipo especial de ofrecimiento que contiene khatas de los 5 colores. Es muy común que antes de comenzar una enseñanza ofrezcamos el maestro visitante una ofrenda de mandala de 5 puntas, a la que se entrelazan khatas de los 5 colores en representación de las 5 familias de budas.

¿Cómo presentamos u ofrecemos correctamente la khata?

Lo primero es doblarla por la mitad a lo largo. Esto representa la interdependencia entre el que ofrece la khata y quien la recibe. Luego al ofrecerla los bordes abiertos están de frente a la persona que recibirá la khata. Esto representa tu corazón puro abierto, sin pensamientos ni motivos negativos en la ofrenda. La khata se ofrece con las palmas de las manos juntas cerca de la frente y con la cabeza inclinada. En la mayoría de los casos el maestro devuelve la khata y la coloca sobre tu cuello, como una bendición. Nunca debemos colocarla nosotros en el cuello de un maestro.

 

Colofón:
Fuentes - Shakyamuni Tibetan Buddhist Center
Club de Lectores Instituto Confucio